17 de febrero de 2014

"Versando" a Machado: "La primavera besaba"

Este sábado se cumplen 75 años de la muerte de Antonio Machado en Colliure. Su vida parece, pues, tan alejada de nosotros como cercana su obra. La poesía es la gran superviviente. Por eso, porque sigue viva, diré que a mí me tocará "revivir" este poema, que, de la pluma del admirable Machado, no podría andar ni mucho menos muerto:

La primavera besaba
  
La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
  
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
  
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
-recordé-, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
  
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!
  
Antonio Machado


La foto, que tomé precisamente la primavera pasada, no hace demasiada justicia al poema. No se le puede pedir más ni al móvil (¡pobrecito!) ni a la fotógrafa. Pero me ha resultado muy indicada y, ni qué decir, es la imagen que yo tengo de dicha estación. Montañas, bancales, y almendros floridos... del color de las nubes, enmarcadas en un cielo azul vivo. Al ver esa estampa deseo que jamás nadie la arranque de mis retinas, que nunca nadie extirpe nuestra juventud. Arduo reto hoy.

Recordad: la lectura colectiva organizada por Gramática Parda será este sábado 22 de febrero a las 17h en el Horno Cultural de Petrer (Plaza Francisco López Pina, s/n).

Allí nos vemos,
Isa

2 comentarios :

  1. Un precioso poema para leer Isa, yo leeré Galerias también un bellisimo y profundo poema. Seguro que será una tarde inolvidable.
    Saludos, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Pilar, es otro precioso poema. Estoy deseando oírlo junto con el resto de versos. ¡La tarde promete, sí!

      Un beso,
      Isa

      Eliminar